Chucho Valdés

Chucho Valdés


Chucho Valdés es considerado uno de los mejores pianistas del mundo y desde luego la figura jazzística más importante en la actualidad de Cuba. Fundador del grupo Irakere, considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo xx,

Ubicado, entre los cinco mejores pianistas de Jazz en el mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea.

Chucho nació en la localidad de Quivicán el 9 de octubre de 1941 y bajo la influencia inicial de su padre, pianista excelso y pieza clave en el desarrollo del mambo, absorbió la tradición musical clásica, europea, al mismo tiempo que los rasgos de la música popular de la isla y del jazz norteamericano.

Son las fuentes que otorgan en la actualidad un sello inconfundible a su obra composicional e interpretativa. A la edad de 16 años, ya Chucho era pianista de la orquesta de su padre. Tras aquellos primeros pasos, vendría su presencia en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana, cuyo maestro de armonía era el compositor Leo Brouwer.

Por esos mismos años, creó el conjunto “Chucho Valdés y su Combo”, con el cantante Amado Borcelá (Guapachá). Apto para empeños mayores, en 1967 fue llamado por Armando Romeu para integrar las filas de la Orquesta Cubana de Música Moderna, un ensamble que marcó pautas en el ambiente sonoro cubano.

En 1973 nacía su agrupación insigne: Irakere, palabra yorubá que significa selva.

Chucho y los compañeros de la macrobanda deseaban hacer una música que fusionase los ritmos afrocubanos de origen bantú, yorubá y carabalí con elementos musicales del legado universal.

En aquella sonoridad se escuchaba, junto a un fraseo jazzístico de los instrumentos de viento y a los tumbaos de piano, una guitarra eléctrica procesada con pedales como el wah y el fuzz. Para muchos, fue una sorpresa. La fórmula de orquestación ideada por Chucho marcó a las bandas cubanas que aparecieron posteriormente, en especial en lo referido al tratamiento de los metales.

A propósito de Irakere y de su legado, Chucho Valdés confesó: “Todos y cada uno de los que pasamos por Irakere éramos desconocidos cuando llegamos, Irakere es un laboratorio de supermúsicos. Paquito, Sandoval, Maraca, Angá, Cortés…Irakere está reconocido como lo que fueron los Messengers de Art Blakey o el quinteto de Davis, sitios donde la gente llega y después rompe. Es mi orgullo que se reconozca el trabajo y el aporte de treinta años de música.”

Ha grabado un promedio de 87 discos y 33 colaboraciones en otros proyectos discográficos. Irakere fue la primera agrupación musical cubana en obtener un Premio Grammy Award en la categoría Mejor grabación Latina por el disco Misa Negra, en 1979.

Hasta el momento cuenta con dieciséis nominaciones y otros seis premios:
- Grammy Award en la categoría Mejor actuación de Latín Jazz por el disco Habana, junto Roy Hargrove y el proyecto Crisol (1997) - Grammy Award en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino por el disco Live at Village Vanguard, (2000) - Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum instrumental pop por el disco Canciones Inéditas, (2002) - Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino por el disco New Conceptions, (2004) - Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino por el disco Juntos para siempre, (2009) - Grammy Award en la categoría Mejor Álbum de Latín Jazz por el disco Juntos para siempre, (2010).

Chucho Valdés encabeza la armada cubana que fue nominada por la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Producción a la XX entrega de los premios Latin Grammy 2019, considerados los premios más influyentes en la industria de la música en español.

Presenta su álbum Jazz Batá 2, con el que ganó hace unas semanas el premio al Mejor Album de Jazz Latino/Jazz de la 20ª edición de los Latin Grammy Awards, tras un activo año en la escena musical.